Tu Entrevista Laboral

El objetivo principal de la entrevista es un encuentro cara a cara que permite medir y evaluar la idoneidad de tu candidatura para un puesto determinado.
Se trata de averiguar si tienes las aptitudes y experiencia necesarios para adoptar una contribución significativa y provechosa para la empresa. Un segundo propósito es comprobar si puedes encajar en la empresa, según tu estilo personal, temperamento y habilidades sociales.
A través de la entrevista, la empresa obtiene información que le permite comparar tus puntos fuertes y débiles con los de otros candidatos.

Las 10 preguntas clave que hay que hacer en una entrevista

 

1. ¿Es nueva esta vacante? Si no, ¿cómo ha evolucionado?

La respuesta a esta pregunta revelará si el papel se ha adaptado con el tiempo a las prácticas y a las tecnologías más punteras. La pregunta demuestra que el candidato está dispuesto a seguir el ritmo de los avances, y tener una actitud positiva al cambio.

 

2. ¿Me podría hablar sobre el predecesor en el puesto?

Esta es una forma discreta de determinar exactamente qué se espera del candidato que cubrirá el puesto. La respuesta del entrevistador puede ayudar a conocer exactamente qué es lo necesario para cumplir con las expectativas de la compañía.

 

3. ¿Con qué frecuencia se revisará mi rendimiento?

Esta es una cuestión que ayudará a tener información sobre el enfoque dado al puesto ofertado y conocer si se realizará un seguimiento del rendimiento individualizado. Asimismo demuestra por parte del candidato que está dispuesto a adaptarse a los cambios que sean sugeridos.

 

4. ¿Cómo es un día normal en la empresa?

Es la mejor manera para determinar si el puesto al que se aspira es el adecuado y si se adecua a lo que realmente uno busca. Esta es una buena manera de averiguar las prioridades de la organización y equipararlas con las que tiene uno mismo.

 

5. Preguntar sobre el equipo con el que se va a trabajar y el rol que desempeña en la organización

Esta información ayudará a conocer mejor con qué tipo de personas se va a trabajar, y será clave para el desarrollo profesional dentro de la compañía. Además permite identificar cómo encaja el trabajo de ese departamento en la estructura global y cómo se debe contribuir para lograr el éxito de la compañía.

 

6. ¿Hay posibilidades de ascender profesionalmente?

Esta pregunta demuestra que eres una persona ambiciosa y te gustaría desarrollar una carrera exitosa en la compañía contribuyendo a lograr los objetivos marcados, así como que se está dispuesto a adquirir las habilidades necesarias para seguir creciendo a nivel profesional y mejorando día a día.

Al entrevistador

7. ¿Cuál es su experiencia en la empresa?

Conocer el bagaje del entrevistador en la compañía puede ayudar a conocer mejor sus antecedentes y la política de empresa. Esta pregunta también es útil en la construcción de relaciones y la búsqueda de puntos en común con el entrevistador algo que es clave para el éxito de una entrevista. Esta es una pregunta muy interesante si el entrevistador será el jefe directo del candidato.

8. Desde su perspectiva, ¿qué se siente al trabajar aquí?

Esta pregunta puede decir mucho acerca de la cultura de trabajo en la organización. También puede ser una forma de comunicar el deseo de un candidato por trabajar en un ambiente positivo y sacar lo mejor de él mismo contribuyendo al éxito de la empresa.

 

Sobre la compañía

9. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la empresa?

 

Por ejemplo si se pregunta sobre los nuevos proyectos concretos en los que se ha embarcado la compañía, se demuestra que uno se ha informado sobre la compañía y los retos que ésta debe afrontar, ofreciendo posibles respuestas a los nuevos desafíos a los que se tendrá que hacer frente.

 

10. ¿Cuánto tiempo permanecen por lo general los empleados en la empresa?

Esta información ayudará a tener una visión más amplia sobre la apuesta de la compañía por su personal y saber si se llevan a cabo con frecuencia procesos de rotación en la plantilla.

En definitiva, hacer las preguntas correctas no sólo servirá para avanzar en el proceso de selección también ayudarán a tomar la decisión de si se quiere formar parte del equipo de esa compañía o no.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD