“TU ENTREVISTA”

EL ENTREVISTADOR.

Ésta es la persona encargada de llevar a cabo la entrevista de trabajo, generalmente son personas que ocupan posiciones dentro de una organización que pueden ser: desde el Analista de selección de talento humano, hasta altos ejecutivos en el área de recursos humanos. Todo dependerá de lo estructurada que se maneje la organización y el grado de responsabilidad que ocupará la posición a seleccionar.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER, COMO SE REALIZA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Cuando se realiza la entrevista de trabajo, es el momento ideal para observar al candidato o entrevistado en cada aspecto, es decir:  puntualidad, su cuidado o higiene personal y la presencia, la facilidad de expresión, la seguridad y conocimiento con la que explique sus puntos de vista, su actitud, etc.

Un punto muy importante de saber ¿Cómo se realiza una entrevista de trabajo? Es que a partir de esa entrevista es donde se obtiene información sobre el candidato que no podemos obtener de otra manera. Es allí donde el entrevistador deberá prestar mucha atención, desde como estrecha la mano hasta llegar al lenguaje corporal para saber si lo que el entrevistado dice es creíble, si no es así, se pondrá nervioso o hará cierta mueca que lo delatará. En la mayoría de las entrevistas personales, lo importante no es la respuesta que te dan a una pregunta, sino cómo te la dan.

COMPETENCIAS O CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN BUEN ENTREVISTADOR PARA SABER ¿CÓMO SE REALIZA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Es imprescindible que la persona encargada de manejar la selección de personal sea empática, que tenga la habilidad de escuchar, que maneje las estrategias de las verbalizaciones, ser cálida y por supuesto saber expresarse de manera clara y precisa. También debe ser flexible y tolerante, y poseer la capacidad de llevar a cabo la entrevista con honestidad y ética profesional, debe ser un camino de ida y vuelta en el que se genera un feedback receptivo-expresivo

Preguntas abiertas:

Es aconsejable dar inició a la entrevista con este tipo de preguntas, ya que permiten al entrevistado se exprese con sus propias palabras y a su ritmo.

Preguntas cerradas:

Estas suelen ser contestadas con monosílabos. Su finalidad es confirmar la información, concretar un aspecto del problema o para obtener un dato en específico.

Preguntas clarificadoras:

A esta se le llama también técnica de sondeo. La intención es preguntar con gestos o con palabras y en concreto, aquello de lo que se está hablando. Ej.: ¿”qué significa para usted”? Es una manera neutra de solicitar información que demuestra interés y no prejuzga.

Preguntas facilitadoras:

Estas son preguntas que no deben crear ambigüedad, deben facilitar una respuesta en una dirección. Ej: ¿Qué hace cuándo se molesta? Esto le permite hablar del tema desde él mismo, ni se sienta mal o contesta directamente una pregunta.

Preguntas guiadas:

Conocidas también como preguntas con respuesta inducida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD