Cómo expresarse en una entrevista labora
La forma de hablar es vital durante una entrevista laboral. Siempre se debe hablar en primera persona, por ejemplo: “yo hice”, “participé”, “apoyé”. Evita respuestas dicotómicas, es decir, “sí” o “no”.
“Tienes que saber que las entrevistas duran, generalmente, entre 45 minutos y una hora. Este tiempo se debe aprovechar resaltando la postura personal, experiencias de éxito académico, deportivo y entre otros”, afirma Esperanza Alarcón, psicóloga y gerente de Acción Competente.
Un ejercicio práctico es “hacer una lista escrita de las 10 mejores situaciones que demuestran tus capacidades y carácter. Al tener presente esto, en el momento de la entrevista te va a dar un sentido de poder real a tu tono de voz, contenido y expresión corporal”,
¿Qué hacer con los nervios?
Muchas personas recurren a técnicas de relajación o a un ensayo previo para dominar los nervios. No obstante, la primera entrevista laboral es una situación completamente nueva y retadora para el candidato que puede desarrollarse de muchas maneras, por lo cual es normal tener miedo e incertidumbre.
¿Las entrevistas virtuales son más fáciles?
Si eres citado por medio de una videollamada a una entrevista laboral, los nervios pueden disminuir, ya que no hay que lidiar con problemas de movilización y transporte, contratiempos y la figura intimidante del entrevistador.
Aun así, se deben tener en cuenta otros aspectos como la conectividad, el ambiente, distractores y buenos dispositivos para que la entrevista se realice sin interrupciones.
- ¿Por qué decidió estudiar su carrera?
- ¿Qué expectativas tiene del trabajo?
- Describa una situación donde debió aprender a hacer cosas diferentes. ¿Cómo se sintió y qué tuvo que hacer?
- Describa una situación en la que debió trabajar en equipo. ¿Cuál fue su aporte y qué resultados obtuvo?
- ¿Cómo se visualiza en dos o tres años?
- ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
- ¿Qué no le gusta de su forma de ser?
- ¿Por qué le interesa este cargo y por qué cree que puede ocuparlo?