Tu Entrevista

Cómo expresarse en una entrevista labora

La forma de hablar es vital durante una entrevista laboral. Siempre se debe hablar en primera persona, por ejemplo: “yo hice”, “participé”, “apoyé”. Evita respuestas dicotómicas, es decir, “sí” o “no”.

“Tienes que saber que las entrevistas duran, generalmente, entre 45 minutos y una hora. Este tiempo se debe aprovechar resaltando la postura personal, experiencias de éxito académico, deportivo y entre otros”, afirma Esperanza Alarcón, psicóloga y gerente de Acción Competente.

Un ejercicio práctico es “hacer una lista escrita de las 10 mejores situaciones que demuestran tus capacidades y carácter. Al tener presente esto, en el momento de la entrevista te va a dar un sentido de poder real a tu tono de voz, contenido y expresión corporal”,

¿Qué hacer con los nervios?

Muchas personas recurren a técnicas de relajación o a un ensayo previo para dominar los nervios. No obstante, la primera entrevista laboral es una situación completamente nueva y retadora para el candidato que puede desarrollarse de muchas maneras, por lo cual es normal tener miedo e incertidumbre.

 

¿Las entrevistas virtuales son más fáciles?

Si eres citado por medio de una videollamada a una entrevista laboral, los nervios pueden disminuir, ya que no hay que lidiar con problemas de movilización y transporte, contratiempos y la figura intimidante del entrevistador.

Aun así, se deben tener en cuenta otros aspectos como la conectividad, el ambiente, distractores y buenos dispositivos para que la entrevista se realice sin interrupciones.

 

  1. ¿Por qué decidió estudiar su carrera?
  2. ¿Qué expectativas tiene del trabajo?
  3. Describa una situación donde debió aprender a hacer cosas diferentes. ¿Cómo se sintió y qué tuvo que hacer?
  4. Describa una situación en la que debió trabajar en equipo. ¿Cuál fue su aporte y qué resultados obtuvo?
  5. ¿Cómo se visualiza en dos o tres años?
  6. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  7. ¿Qué no le gusta de su forma de ser?
  8. ¿Por qué le interesa este cargo y por qué cree que puede ocuparlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD