Tipos de entrevista laboral

Antes de preguntarte cómo hacer una entrevista de trabajo, deberías tener claro qué tipo de entrevista laboral necesitas… Deberás tener en cuenta si la cita será de forma personal o de forma telefónica, si será individual o será grupal… así como el formato. Hablemos de todas ellas.

Entrevista de trabajo por Teléfono

Este tipo de entrevista se realiza de forma telefónica con el candidato. En la mayoría de casos, es una primera criba para conocer la predisposición y la disponibilidad del posible empleado. Además, se aprovecha para profundizar en aspiraciones, motivaciones y algunos aspectos del curriculum. Se dan casos en que la entrevista telefónica se alarga y se preguntan también temas técnicos, dando lugar a una última entrevista presencial o videollamada.

Entrevista de trabajo Directa

En este tipo de entrevista de selección, la entrevista de trabajo directa, el entrevistador es el que lleva la batuta. La parte entrevistadora se encarga de hacer unas preguntas previamente definidas y que quiere conocer. Se da poco lugar a la improvisación. Si eliges esta opción, el cómo hacer una entrevista de trabajo no será problema.

Entrevista de trabajo Mixta

En la entrevista de trabajo mixta, el entrevistador hace preguntas concretas definidas con anterioridad, pero a diferencia de la directa, también da lugar a opiniones y anotaciones.

Entrevista de trabajo abierta

En este caso, la entrevista de trabajo abierta o libre, es una de las favoritas por entrevistadores y entrevistados. Conociendo el curriculum vitae y preguntados algunos aspectos básicos y rápidos de este, se da lugar al entrevistado a explicar libremente todo lo que este considere de interés para ganarse el puesto de trabajo. Es una opción muy llevadera, ya que por un lado, el entrevistado se siente confiado de contar lo que cree necesario y el entrevistador puede hacer comentarios para guiar la entrevista hacia donde le interesa. El como hacer una entrevista de trabajo, aquí es mucho más sencillo.

Entrevista de trabajo Grupal

Cuando nos encontramos en procesos de selección con un alto número de candidatos, una de las opciones más inteligentes para hacer las primeras cribas son las entrevistas grupales. La parte o partes que entrevistan suele presentar uno o varios casos a resolver y cada participante debe dar una solución y debatir con el resto de los candidatos. En este tipo de entrevista, la parte que entrevista se fija en la actitud, habilidades de comunicación y formas de resolver los problemas de forma individual y en equipo.

Entrevista de trabajo de Panel

En el caso de empresas con varios entrevistadores que participarán del proceso de selección en función del puesto que ocupan, se utiliza la entrevista de trabajo de panel. ¿Por qué se utiliza este tipo de entrevista? Es usada por aquellas empresas donde el candidato al puesto de trabajo va a trabajar con varios departamentos o personas o en el caso de tener que superar varias cribas (una con la responsable de RRHH, una con el jefe de departamento para ver las capacidades técnicas y una con el CEO para ver si encaja con la cultura de la empresa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD