Tipos de batería de test

Area Clínica

En esta área por lo general el objetivo de una batería de test es recaudar información sobre el individuo. Ya sea sobre su personalidad, aptitudes, procesos cognitivos, habilidades, entre otras variables. Esto puede servir para uso personal, profesional, laboral, para algún proceso familiar o de pareja. De esta manera, luego de aplicada la batería de test puede ser de gran utilidad para dar un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el sujeto, para entender mejor su comportamiento y así brindarle las herramientas necesarias para solventar su situación.

Área laboral

En el área laboral u organizacional es fundamental evaluar el aspecto intelectual del sujeto. Esto nos permitirá conocer qué tan capacitado está para ocupar el puesto. En que aspectos muestra alguna deficiencia o si amerita alguna capacitación adicional. También es muy importante evaluar su personalidad, esto nos permitirá ubicar al individuo en el puesto adecuado. Ya que si por ejemplo, se busca quien ocupe la vacante de gerente, se necesita de alguien que sea extrovertido. Por consiguiente, que pueda tener una buena comunicación con todos los empleados y que preserve un buen clima o entorno laboral.

Esto nos permitirá conocer qué tan bien puede adaptarse a la organización y si será capaz de asumir las responsabilidades requeridas. Por lo general se utilizan pruebas de aptitud, de personalidad y de inteligencia, las cuales nos proporcionarán la información necesaria.

Las pruebas de aptitud nos permitirá tener un supuesto de cómo será la aptitud del individuo ante las tareas que deba desempeñar. Comúnmente se utiliza el Test de Mando de Bruce. También la prueba de inteligencia más utilizadas en este caso son las Escalas de Wechsler, que como su nombre lo indica mide la inteligencia. Mientras que las pruebas de personalidad miden los rasgos del sujeto para así determinar si cuenta con las habilidades necesarias y está apto para ocupar el puesto.

Área educativa 

El área educativa es un área amplia que evaluar, ya que los individuos están en pleno desarrollo, en el proceso de exploración, de consolidación y de definición. En específico se busca evaluar el proceso psicoeducativo del sujeto para así poder conocer su desarrollo. Y así poder brindarle las herramientas necesarias en las competencias que lo amerite. En esta área no solo se trabaja con el niño o adolescente, también se el psicólogo debe trabajar en conjunto a los padres y maestros, para asegurarse de que el proceso sea cumplido. Además que el individuo pueda evolucionar o cumplir con los objetivos planteados. De esta manera se obtendrán resultados satisfactorios.

Las baterías de test aplicadas evaluaran sus habilidades intelectuales, emocionales, habilidades sociales y de desempeño. Para lograr esto se puede aplicar el test de Dominó, el cual mide la inteligencia y aptitudes. En otras instancias, el test del dibujo de la figura humana el cual evalúa sus relaciones interpersonales. O el test de matrices progresivas de Raven, mide su capacidad intelectual, estos son los test más utilizados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD