Tipo de entrevista según el número de participantes

:

  • Entrevista laboral en panel

En este caso un grupo de entrevistadores pertenecientes todos por lo general a la empresa, realizan la entrevista al mismo tiempo a un único candidato.

  • Entrevista laboral en línea 

El candidato es entrevistado por distintas personas de la empresa que regentan diferentes cargos, uno tras otro.

  • Dinámica de Grupo

Un conjunto de candidatos discuten o intentan resolver un problema determinado planteado por el reclutador. Como reclutadores podemos sacar conclusiones relevantes para el proceso como aptitudes de liderazgo, creatividad, imaginación y captación de talento.

Tipo de entrevistas en función de la estructura y formato

Otro criterio a tener en cuenta sería en función del formato utilizado, presencial, telefónico, videoconferencia, etc. Sin embargo vamos a centrar nuestra atención atendiendo al tipo de estructura de la entrevista.

1. Entrevista Estructurada

Como su propio nombre indica, todo lo que ocurra en el encuentro está programado y estudiado, la secuencia de preguntas, el tono de la conversación, los distintos temas a tratar, etc. En estas entrevistas no se deja margen a la improvisación ni a la personalización ya que todos los candidatos pasarán exactamente por el mismo proceso.

Visto desde esta perspectiva parece todo muy plano y poco atractivo sin embargo, ¿para qué tipo de casos puede ser provechosa la entrevista estructurada? Pues para procesos de selección masivos en los que no hay tiempo para dedicar un pequeño espacio a cada candidato y los puestos de trabajo a cubrir están automatizados.

2. Entrevista Libre

Este sería el caso opuesto al anterior. En esta situación el reclutador acude a la entrevista teniendo muy claros los objetivos que requiere el puesto de trabajo y las aptitudes que debe tener el candidato, sin embargo no se sigue ningún guión y la improvisación es la protagonista.

Ésta es una potente arma para que el candidato exponga sus capacidades comunicativas y conduzca la conversación de forma activa. Su mayor ventaja es la personalización y su inconveniente es el riesgo de dejarse en el tintero cuestiones relevantes para el proceso.

3. Entrevista Mixta o Semiestructurada

Por su nombre se deduce que es una mezcla de las dos anteriores. El reclutador aplicará una estrategia mixta que consta por una parte de la realización de preguntas abiertas al candidato donde se personaliza y se improvisa, y por otra se seguirá una serie de cuestiones predeterminadas con las que se consigue profundizar en los aspectos relevantes. Quizás esté considerada la más completa ya que cubre las carencias de ambas.

4. Entrevista de Tensión

La mayor parte de las entrevistas de este estilo tienen como finalidad evaluar la capacidad de reacción del candidato ante situaciones de estrés y presión que se pueden dar en el día a día de un puesto de trabajo, en el que el control de las emociones y la presión son fundamentales.Considerada “la entrevista más incómoda” ya que el reclutador tendrá que utilizar una táctica muy definida con el objetivo de incrementar el grado de tensión del candidato al máximo. ¿Por qué se hace esto?

No es plato de buen gusto para nadie hacer preguntas incómodas, crear un ambiente turbio o incluso llegar a ignorar al candidato, pero forma parte del trabajo del reclutador.

5. Entrevista por Competencias

Es el tipo más utilizado en el momento actual en el que la búsqueda de talento se ha convertido en una prioridad para cualquier reclutador que se precie. Se trata de saber reconocer las habilidades y aptitudes de los candidatos para su posterior adaptación al puesto de trabajo, creatividad, agilidad mental, liderazgo, etc.

Actualmente las empresas no solo quieren incorporar a su estructura  profesionales  que puedan hacer bien un determinado trabajo sino también que aporten talento y potencial.

Estas serían las cinco principales entrevistas más utilizadas y conocidas hasta la actualidad pero no podemos olvidarnos de la nueva tendencia en entrevistas laborales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD