Tus fortalezas y debilidades/áreas de mejora serán evaluadas durante la entrevista. Además, el/la entrevistador/a tratará de analizar características específicas de tu carácter como tu actitud, aptitud, estabilidad, motivación y madurez.
Qué hacer:
- Llega a tiempo o unos minutos antes. Llegar tarde a una entrevista de trabajo es inexcusable.
- Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido. Si no estás seguro de cómo se pronuncia su nombre, pídele que te lo repita.
- Estréchale la mano con firmeza.
- Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. Siéntate erguido y mira hacia delante, mostrando interés en todo momento.
- Intenta ser lo más carismático/a posible. Es muy importante que demuestres tus habilidades interpersonales durante la entrevista.
- Escucha e intenta ser un buen conversador/a.
- Sonríe.
- Mira a tu entrevistador/a a los ojos.
- Sigue las pistas de tu entrevistador/a acerca de las cualidades de la persona que buscan para el puesto. Intenta, no obstante, obtener una descripción completa de la posición y las funciones del puesto lo antes posible para asegurarte de relacionar tus logros, experiencia y habilidades con el empleo para el que estás siendo entrevistado.
- Intenta transmitir a tu entrevistador/a de manera concisa, concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes. Ten en cuenta que dispones de poco tiempo y que tú eres el único que puedes convencerle/a acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía.
- Mantén una actitud abierta y decidida acerca del puesto al que estás optando. Nunca cierres la puerta a ninguna oportunidad profesional. Es preferible que puedas elegir entre diferentes ofertas de empleo – a que sólo optes a una.
Qué no hacer:
- Responder a las preguntas con un simple no o sí. Ofrece una explicación a tu entrevistador/a siempre que sea posible. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando.
- Mentir. Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza e intenta ser conciso/a.
- No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado.
- Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro/a de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él la que haya mencionado las condiciones salariales del puesto. No obstante, deberías conocer previamente qué demanda hay de tu perfil profesional en el mercado laboral para solicitar el salario que deseas.