Seguridad e Higiene laboral

De esta manera se exponen algunos principios básicos relacionados con la seguridad industrial, que entre otros incluye:

  1. Se debe tener en cuenta que el orden y la limpieza son indispensables para conservar los estándares de seguridad, por lo que se debe gestionarlo para aplicarlo de manera adecuada.
  2. Se debe corregir o dar aviso a las persones competentes sobre las condiciones peligrosas e inseguras que por su naturaleza representen el riesgo de un accidente.
  3. No se debe usar máquinas o vehículos sin caso se carece de la autorización respectiva
  4. Se debe usar las herramientas apropiadas para cada tarea y ademas se debe contribuir a su conservación y mantenimiento. Evitar improvisar en el uso de herramientas, las que ademas se debe almacenar de manera ordenada.
  5. Se debe utilizar en cada tarea de manera obligatoria, los elementos de protección personal adecuados, de acuerdo a la naturaleza de la tarea que se desarrolla, y ademas se debe mantener dichos implementos en buen estado.
  6. Se debe evitar retirar sin autorización cualquier tipo de protección o resguardo de seguridad, colocado con la finalidad de usarlo como una señal de peligro.
  7. En caso de algún incidente, no minimizar las heridas poco severas, por lo que se debe tratar siempre de buscar la asistencia medica o botiquín.
  8. Se debe evitar realizar bromas en el trabajo, para no distraer a otro personal.
  9. Se debe evitar actuar en base a improvisaciones, ya que es mucho mejor actuar siguiendo instrucciones especificas y cumpliendo normas.
  10. Se debe mantener la concentración, prestando la atención debida al trabajo que se está realizando.
Equipos de protección personal (EPP)
  • Se debe utilizar el equipo de protección personal adecuado no solo en los trabajos de la empresa sino tambien en los de su casa.
  • El equipo de seguridad en perfecto estado de conservación, pero en caso se detecta algún tipo de deficiencia en el EPP, se debe comunicar de manera inmediata al supervisor de seguridad para que el implemento sea cambiado por otro.
  • Se debe evitar ropa suelta, desgarradas o que cuelguen, sobre todo en lugares donde exista equipos o maquinarias que cuenten con piezas en movimiento expuestas.
  • Si existe riesgos de lesiones en la cabeza, se deberá utilizar el casco.
  • Si en caso se esta realizando trabajos que involucra proyecciones, salpicaduras, o deslumbramientos, como al momento de esmerilar, se debe utilizar gafas de seguridad.
  • Si en caso existe riesgos de lesiones para los pies, se debe usar calzado deseguridad con punta de acero.
  • Si se desarrolla trabajos en altura debe usarse siempre el arnés de seguridad.
  • Si en caso existe el riesgo de inhalar productos químicos, nieblas, humos o gases tóxicos, se debe proteger las vías respiratorias usando mascarillas de protección.
  • Si hay presencia de ruido en el lugar de trabajo, tanto que no permita una conversación sin alzar a la voz a un metro de distancia, se debe utilizar la protección de oídos, mediante tapones u orejeras.
Orden y limpieza
  • Se debe mantener siempre limpio y ordenado el puesto de trabajo
  • No se debe dejar materiales junto a las máquinas o equipos, ya que estos deben ser almacenados en lugares seguros y donde no estorben el paso.
  • Se debe recoger todo material que se encuentre tirado en el piso del área de trabajo, ya que su presencia puede causar un accidente.
  • Se debe almacenar los materiales y herramientas manteniendo cierto orden, evitando dejarlos en lugares inapropiados e inseguros.
  • Se debe evitar obstruir las rutas peatonales, pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia.

 

safetyico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD