REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos

De esta manera, el reglamento de una empresa es un acuerdo bilateral dentro del cual, trabajadores y patrones, asumen el compromiso de cumplir ciertas reglas al laborar en una empresa.

Como mencionamos antes, el reglamento para empleados es un recurso sumamente útil para cualquier organización. En principio, porque permite regular la relación entre patrón y colaboradores, estableciendo las normas a cumplir por cada parte. 

Determinar las reglas de trabajo en una empresa es fundamental para que cada miembro del equipo conozca las obligaciones, sanciones y beneficios de su actividad. Esto permite mantener una relación laboral organizada en la que todos saben lo que deben hacer dentro de la compañía.  

Asimismo, el reglamento es un recurso para lograr el sentido de pertenencia tan buscado en los colaboradores. Podemos decir, además, que ayuda a gestionar la cultura organizacional. Al promover ciertas conductas laborales y prohibir otras, este documento consigue ejemplificar de forma práctica y clara los valores de la compañía.

Incluso, el reglamento interno de trabajo puede servir para mostrar la transparencia de la empresa. Esto se logra al dejar en claro no solo las reglas que deben cumplir los trabajadores, sino también las que son responsabilidad de los empleadores. 

Como si esto fuera poco, el reglamento interior de trabajo permite que las organizaciones cumplan con lo que establece la ley. Esta es una prueba de que el patrón ha asumido un compromiso real con respecto a las obligaciones que tiene con sus colaboradores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD