RECOMENDACIONES PARA UN “DESPIDO LABORAL”

1.- Mantener la calma. Ello siempre ayuda a que pienses y actúes con claridad. Además te ayudará para que puedas dialogar con la empresa sin tanta tensión.

Por más tentador que pueda ser, mentir en una entrevista sobre por qué hemos sido despedidos para “quedar bien” es definitivamente una mala idea, no solo por el lado moral, sino desde un enfoque práctico. Lo mejor será iniciar nuestro nuevo empleo sin secretos que ocultar, dando la información básica necesaria y sin entrar en más detalles.

2.- Preguntar cuál es el motivo del despido. Por ley tienes el derecho de saber cuál es la causa de tu despido. La empresa, en términos del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, deberá indicarte por escrito claramente cuál es la causa de tu despido, en caso contrario, se considerará un despido injustificado, estando obligada a pagarte tu liquidación más tu finiquito.

3.- Pedir que te expliquen el cálculo de tu liquidación. Cuando la empresa te diga cuánto te corresponde de liquidación, pídele que te expliquen cómo calcularon las cantidades que la integran y de ser posible, pide que te proporcionen una copia del cálculo.

4.- Asesorarte con un abogado. De la mano del punto anterior, cualquier duda que tengas sobre el cálculo de tu liquidación, siempre asesórate con un abogado experto en derecho laboral, para que te oriente sobre el cálculo de la liquidación.

5.- No firmes ningún documento hasta que recibas tu liquidación. Ésta es tal vez la recomendación más importante de todas. Nunca firmes ningún documento de baja de la empresa, hasta que hayas recibido el pago de tu liquidación. Si la empresa te pide que firmes un documento de baja para que puedan tramitar tu liquidación, coméntales que podrás firmar únicamente hasta que te sea entregada tu liquidación, ya que de lo contrario, podría ocurrir que el pago de ésta sea inferior al que inicialmente te calcularon o en el peor de los escenarios, ni siquiera te paguen tu liquidación.

Me despidieron, ¿Y ahora qué hago? - Blog Trabajando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD