RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

La primera etapa del proceso de reclutamiento del personal es identificar las necesidades reales que existen. Antes de crear la oferta de empleo, es necesario evaluar si se trata de una sustitución o de un nuevo puesto de empleo. En el primer caso se busca a un candidato para reemplazar a un trabajador que ha dejado su puesto, en esta situación no es tan complicado identificar la necesidad de contratación dado que previamente ya existía. Por el contrario, si el puesto de empleo es nuevo o se quieren cambiar las responsabilidades del puesto es necesario completar una checklist de necesidades de contratación.

Define el modelo de contratación

Existen múltiples situaciones para añadir un nuevo compañero de trabajo en una empresa, ya sea por una necesidad profesional permanente o porque un proyecto necesita de un tipo de profesional diferente que no posees en tu plantilla y contar con una generación de talento que no tienes. Todas estas cuestiones tienes que solventarlas antes de profundizar y trazar cómo debe ser el candidato ideal.

Crea un plan de reclutamiento

En esta etapa del proceso de reclutamiento es básico que determines un planning y las personas encargadas de intervenir en cada etapa. Identifica quién recibirá los currículum, quién los revisará, quién se pondrá en contacto con los candidatos, quién los entrevistará y quién tomará las decisiones para decidir sobre el candidato ideal.

Describe el puesto de empleo y los canales para llegar a los candidatos

Como recruiter tómate tiempo para trazar el perfil del puesto de empleo y la oferta de trabajo, esta es la base para que un proceso de estas características tenga éxito. Una vez aclarados estos temas es esencial que evalúes los canales a través de los cuáles puedes encontrar el perfil del candidatos que estás buscando. ¿Es el portal de empleo de la Web? ¿Te interesa publicar la oferta en Linkedin, la red social profesional por excelencia? ¿O por el contrario quieres llegar a mucha gente e incluir la oferta de trabajo en plataformas más bien genéricas?

A continuación te mostramos una tabla con los tipos de reclutamiento que existen y que pueden ayudarte a captar talento para tu organizaciones, toma nota:

Clases de reclutamiento Descripción Estrategias
Reclutamiento interno Personas internas de la empresa Base de datos
Promoción interna
Recontratación
Programas de referidos
Base de datos
Promoción interna
Recontratación
Programas de referidos
Personas externas a la empresa Social recruiting
Portal web de la empresa
Portales genéricos de búsqueda de empleo
Outsourcing
Reclutamiento mixto Combina el interno y el externo Recomendación

Comienza la búsqueda

Con la ayuda de las herramientas de reclutamiento puedes minimizar los tiempos de búsqueda de candidatos. Por ejemplo, si apuestas por un ATS o sistema de seguimiento de los candidatos puedes filtrar a los candidatos más cualificados mediante palabras clave que son determinantes para encontrar el perfil del candidato. Por otro lado, este tipo de herramientas también te permite enviar mensajes programados para descartar a los solicitantes que no están tan cualificados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD