Reclutamiento de Personal

El reclutamiento de personal es el proceso de identificación, atracción, entrevista, selección, contratación e incorporación de trabajadores. Es decir, involucra todo, desde la identificación de vacante de personal, hasta completar dicha vacante.

Dependiendo del tamaño de una organización, el reclutamiento es responsabilidad de una variedad de trabajadores. Las organizaciones más grandes pueden tener equipos completos de reclutamiento de personal. En cambio, otras tendrán un reclutador. En equipos pequeños, el gerente de contratación puede ser responsable del reclutamiento.

Generalmente, las empresas casi siempre reclutan candidatos para nuevos puestos a través de anuncios, bolsas de trabajo, sitios de redes sociales y otros.

Muchas otras utilizan software de contratación para buscar candidatos. Independientemente, el reclutamiento de personal generalmente funciona junto con a parte del Recursos Humanos.

¿Qué es reclutamiento de personal dentro de la gestión de recursos humanos?

La Gestión de Recursos Humanos (GRH) es la función de la gestión de personas dentro de una organización de RR.HH. es responsable de facilitar los objetivos generales de la organización. Ello, mediante una administración eficaz del capital humano, centrándose en los empleados como el activo más importante de la empresa.

El reclutamiento es el primer paso en la construcción del capital humano de una organización. Por tanto, el objetivo principal es localizar y contratar a los mejores candidatos, a tiempo y dentro del presupuesto.

¿Qué implica el reclutamiento?

Si bien el proceso de reclutamiento es único para cada organización, existen 15 pasos esenciales del proceso de contratación. Estos serían los siguientes:

  • Identificar la necesidad de contratación.
  • Elaborar un plan de reclutamiento de personal.
  • Escribe una descripción del trabajo.
  • Anuncie la posición.
  • Contrata el puesto.
  • Revisar aplicaciones.
  • Entrevista telefónica / Evaluación inicial.
  • Evaluación del solicitante.
  • Verificación de antecedentes.
  • Decisión.
  • Verificación de referencia.
  • Oferta de trabajo.
  • Contratación.
  • Inducción.

Tipos de contratación

Los expertos en reclutamientos han detectado varios varios tipos de contratación. A continuación, hay una explicación general aquí:

Reclutamiento interno: el reclutamiento interno implica cubrir las vacantes con empleados existentes dentro de una organización.

Reclutamiento retenido: es cuando una organización llama a una empresa de contratación para cubrir una vacante. Para ello, algunas solicitan una tarifa por adelantado para cubrir el puesto. La firma es responsable de encontrar candidatos hasta que se cubra el puesto.

Reclutamiento de contingencia: al igual que el reclutamiento retenido, el reclutamiento de contingencia requiere una empresa externa. No obstante, aquí no hay una tarifa inicial con contingencia. En cambio, la empresa de contratación recibe el pago solo cuando los clientes que representan son contratados por una organización.

Reclutamiento de personal: los reclutadores de personal trabajan para agencias de personal. La contratación de personal empareja a los solicitantes calificados con las vacantes calificadas. Además, las agencias de empleo suelen centrarse en puestos de trabajo temporales o de corta duración.

Reclutamiento de reubicación: normalmente es un beneficio patrocinado por el empleador que ayuda a los exempleados a realizar la transición a nuevos trabajos. El reclutamiento de reubicación está diseñado para proporcionar a los trabajadores desplazados los recursos para encontrar nuevos puestos o carreras.

Reclutamiento inverso: se refiere al proceso donde se alienta a un empleado a buscar empleo en una organización diferente que ofrezca un mejor ajuste para su conjunto de habilidades.

Consejos para un reclutamiento eficaz

El reclutamiento de personal es un proceso que requiere una investigación exhaustiva. Además de procedimientos minuciosos y delicadeza para producir contrataciones de alta calidad. Teniendo esto en cuenta, aquí hay tres consejos principales para una contratación eficaz:

Mire internamente antes que externamente:

Es muy probable que el mejor candidato para su puesto ya esté trabajando en tu empresa. Los candidatos internos están familiarizados, contribuyen a la cultura y objetivos corporativos.

Comuníquese con candidatos:

Es muy probable que el candidato ideal no esté buscando activamente un nuevo trabajo. Tal vez no responda a su anuncio en la bolsa de trabajo. ¿Por qué? Porque probablemente ya estén empleados en otro lugar. Después de todo, ¿por qué sus competidores no querrían contratar a su candidato ideal?

Por lo tanto, el reclutamiento de personal eficaz requiere que busques a los mejores talentos fuera de su grupo de candidatos. Se recomienda dentro de estas actividades:

  • Alentar a su personal a asistir a conferencias de la industria y participar en organizaciones profesionales.
  • Desarrollar relaciones con las escuelas de negocios de las universidadeslocales (u otros departamentos relevantes).
  • También buscar en redes sociales (es decir, LinkedIn). Allí podrás ver currículos sólidos de candidatos que podrían no estar buscando activamente un nuevo trabajo.
  • Alentar a tus trabajadores a recomendar a las personas que conocen o con las que están conectados. Estos son mecanismos importantes a través de los cuales expandir su red de contratación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD