RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El reclutamiento de personal es el proceso de identificación, atracción, entrevista, selección, contratación e incorporación de trabajadores. Es decir, involucra todo, desde la identificación de vacante de personal, hasta completar dicha vacante.

Dependiendo del tamaño de una organización, el reclutamiento es responsabilidad de una variedad de trabajadores. Las organizaciones más grandes pueden tener equipos completos de reclutamiento de personal. En cambio, otras tendrán un reclutador. En equipos pequeños, el gerente de contratación puede ser responsable del reclutamiento.

Generalmente, las empresas casi siempre reclutan candidatos para nuevos puestos a través de anuncios, bolsas de trabajo, sitios de redes sociales y otros.

¿Qué es el reclutamiento de personal?

Mediante el reclutamiento de personal se busca captar nuevos talentos a la empresa. El reclutamiento puede ser parte de un proceso de selección, aunque también puede darse como un proceso constante. Es decir se puede reclutar sin que necesariamente se termine cubriendo un puesto de forma inmediata, sino que entre dentro de los planes previstos para la empresa, en el futuro. De esa forma hay empresas que están en constante captación de talento humano para cuando lleguen a necesitar cubrir una plaza tengan una cartera de candidatos idóneos para cubrir el puesto. 

Para poder reclutar, el área encargada tiene que diseñar el puesto que se necesita cubrir. El reclutamiento puede ser externo o interno, es decir, se puede convocar a candidatos fuera de la empresa o se puede incitar a postular por la vacante a quienes ya tienen un puesto en la compañía. 

¿Qué es la selección de personal? 

Como se trata de un proceso en el que se concluirá, en la mayoría de los casos, con la contratación de nuevo talento, aquel corresponde estrictamente al área de recursos humanos de una compañía (ya sea propia o tercerizada). No solo implica la captación de nuevos talentos, sino la definición de procedimientos, estrategias, métodos, etc. para la contratación de nuevos colaboradores. 

A diferencia del reclutamiento, cuyo proceso no necesariamente termina en una contratación, la selección de personal surge por la necesidad de la empresa de cubrir un puesto vacante. En ese sentido sigue una serie de procedimientos que desembocan en la contratación del más apto para cubrir el puesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD