¿Qué miden los exámenes psicométricos?

Los exámenes psicométricos son los encargados de medir cualidades psíquicas del individuo, las hay de varios tipos:

  • Medición de inteligencia.- (que tanto cotejan edad mental y edad cronológica),
  • Rasgos de personalidad.- (como tiendes a reaccionar),
  • Factores de personalidad.- (cotidianamente como te comportas),
  • P- (que es lo que subconscientemente deseas) y varios tipos más.

Son una herramienta tanto para conocer su vida, estado emocional, intelectual e inclusive si existe alguna anomalía en su funcionamiento cerebral o simplemente para ubicarnos en su forma de pensar.

En el aspecto laboral, la finalidad de las pruebas psicométricas es escoger a los candidatos más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Estos exámenes o tests poseen validez y son de suma utilidad porque permiten comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas,

Las técnicas de selección suelen dividirse en esto pasos

  • entrevista de selección
  • pruebas de conocimiento o capacidad
  • test psicométrico y
  • técnicas de simulación, aunque no siempre van en este orden.

Los exámenes o test psicométricos permiten la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúan las aptitudes de las personas y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.

Los resultados de estos exámenes y los datos obtenidos del currículum del candidato (a través de la entrevista) nos dan la información sobre el perfil de cada uno de ellos.

En un proceso de selección de personal las pruebas psicológicas usualmente evalúan cuatro aspectos: inteligencia, intereses vocacionales, personalidad y habilidades específicas.

En las pruebas de personalidad el resultado que interesa es saber si existen trastornos del comportamiento que afecten directamente su desempeño en el trabajo, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes. El resto de los trastornos del comportamiento no tendrían una afectación directa en el trabajo y negarle el empleo a una persona por dicha condición probablemente sería discriminación.

Recuerda que una mala contratación puede costarle a tu empresa hasta un 30% del salario anual del empleado; para evitarlo apóyate en las pruebas psicométricas, las cuales te dirán cosas que no puedes identificar en una entrevista y que sólo fortalecerán panoramas ya analizados en filtros anteriores para que puedas tomar la mejor decisión.

Si bien la experiencia, conocimientos y habilidades para desempeñarse en una vacante son de los factores más relevantes para la contratación de una persona, también es importante observar otras características que determinan si un candidato es apto para un puesto.

Una prueba psicométrica es una útil herramienta que permite analizar, de forma cualitativa y objetiva, el comportamiento de un candidato ante ciertas situaciones, aptitudes, capacidad para resolver problemas específicos, personalidad, intereses y carácter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD