¿Qué hacer si no te pagan tu sueldo a tiempo?

Si no has recibido el pago de tu sueldo, tú puedes reclamarle a la empresa. Si tú patrón no te da los motivos del retraso, te recomendamos lo siguiente: 

  • Solicitarla por escrito: El primer paso sería enviar un escrito a la empresa, por CARTA DE ABANDONO DE EMPLEO  o por e-mail, para exigirle el pago del salario.
  • Acudir a Profedet: Sino deseas interponer una demanda ni llegar a Juicio, la autoridad competente para resolver una controversia laboral como el incumplimiento o retraso en el pago es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. La Profedet llamará a audiencia al patrón incumplido y le impondrá una multa.
  • Conciliación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje: Demandar el pago del Salario ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. La conciliación es la primera etapa como requisito previo al procedimiento judicial a fin de evitar un Juicio. En conciliación pueden pasar varias cosas, que la empresa no se presente, con lo que habría que acudir a la vía judicial. Que se presente, pero no haya acuerdo porque no ofrecen suficiente. O, que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y se dé por extinguida la relación laboral. CENTRO FEDERAL DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL.
  • Juicio Laboral: En caso de no recibir una respuesta a tu escrito ni haber logrado una conciliación con el patrón, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, puedes solicitar la rescisión de tu contrato laboral. Y, solicitar la indemnización por ley que te corresponde además del monto del sueldo no pagado.

Mediante este Juicio puedes solicitar lo siguiente: 

  1. Reclamación del Pago de Sueldo. Es decir, decirle a la empresa que quieres que te paguen lo que te deben. Además de la tasa de interés legal moratorio que fije el Juez.
  2. Solicitar la rescisión de tu contrato y la indemnización por Ley. Además del pago de los salarios.

 

Comienza legitimación de contratos colectivos – AM Querétaro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD