¿Qué es la nómina?

La nómina se define como el documento analítico de carácter administrativo en el cual se consignan las percepciones y deducciones de uno o varios empleados en un periodo determinado, que integran una organización.

Este documento sirve para reflejar el pago de sueldos, salarios y prestaciones a los colaboradores, así como las deducciones correspondientes

Para hablar de los tipos nómina, hay que conocer también los siguientes conceptos:

  • Sueldos y salarios: son las cantidades que se les pagan a los colaboradores y es asignada de acuerdo al desempeño de un cargo o servicio profesional.
  • Percepciones: son los ingresos por los diferentes conceptos a que tiene derecho y que percibe el trabajador por hacer un trabajo personal subordinado.
  • Deducciones: son las cantidades que se le descuentan al trabajador también por diferentes conceptos como seguridad social, cuotas sindicales o algún otro.

La nómina es un documento importante porque registra y permite llevar el control de pagos, el registro de todos los conceptos tanto de percepción como de descuento en un periodo de tiempo determinado que la empresa ha hecho a sus colaboradores.

Tipos de nómina

Clasificar los tipos de nómina atiende a dos criterios: la periodicidad con la que pagan las empresas a sus colaboradores y al tipo de personal con el que cuenta la empresa.

Las nóminas se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Semanal. Este tipo de nómina hace referencia al periodo de pago de siete días.
  • Catorcenal: La nómina catorcenal cubre un periodo de 14 días.
  • Quincenal: Esta nómina es calculada por un lapso de 15 días.
  • Mensual: La mensual incluye un periodo de 30 días, y en su caso se hará el ajuste correspondiente cuando la nómina se calcule por 28, 29 o 31 días.

Otra característica que se debe destacar es que por la información y las características, la nómina puede ser:

Normal: es aquélla que contiene las percepciones que recibe el personal de la empresa de forma regular, por ejemplo, sueldos y salarios y otros ingresos ordinarios. Se caracteriza por contener información no restringida y de fácil acceso de acuerdo a la información de los colaboradores.

Especial: contiene información que no está contemplada regularmente, también tiene percepciones extraordinarias que están sujetas a eventualidades especiales como son pagos por bonos por productividad, de utilidades a los trabajadores y de gratificaciones, entre otros.

Confidencial: este tipo de nómina contiene los pagos que la empresa realiza a sus altos funcionarios como directores, funcionarios o gerentes generales.

Business group portrait – Six business people working together. A diverse work group.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD