A continuación, veamos algunas recomendaciones que toda empresa debe tomar en cuenta durante este proceso:
- Durante el reclutamiento y la selección del personal, es necesario reunir una serie de pruebas que permitan dictaminar qué candidato reúne los requerimientos necesarios para desempeñar el puesto vacante. Estas pruebas deben diseñarse a partir de las necesidades del departamento que solicita cubrir el puesto, tomando en cuenta los objetivos, metas, conocimientos, habilidades, etc.
- Es necesario tomar en cuenta que en muchas ocasiones el candidato más adecuado no es el que tiene más preparación o experiencia, ya que puede que la persona que parezca perfecta, no tenga el perfil psicológico adecuado o simplemente sus intereses y valores no vayan en concordancia con los de la empresa.
- Para determinar qué candidato es el más adecuado es importante definir los requerimientos del puesto, características, calificaciones y potencial adecuado.
- Durante el reclutamiento y selección es recomendable incluir pruebas como entrevistas, evaluación de aptitudes profesionales, exámenes psicométricos, exámenes médicos, entre otros.
- Es conveniente que durante este proceso se descarten aquellos candidatos que a pesar de tener la experiencia y preparación requerida, no cuenten con las aptitudes adecuadas como comunicación, liderazgo, capacidad de escucha, capacidad para trabajar en equipo, etc.