PREGUNTAS PARA ENTREVISTAS LABORALES

¿Cómo formular preguntas correctamente?

El modo de hacerlo, afecta directamente las respuestas que obtengamos. Por lo tanto algunas recomendaciones son valiosas.

  1. Tener amplia disposición para escuchar
  2. No inducir la respuesta
  3. Hacer una pregunta por vez.
  4. Ser claro, y usar un lenguaje accesible
  5. Mantener una postura neutral.

Tipos de preguntas

  1. Cerradas: se pueden contestar con monosílabos “sí o no”.
  2. Sondeo: sencillas y cortas: ¿por qué?, ¿Cuál fue la causa? ¿Qué ocurrió después?
  3. Hipotéticas: se le presenta al entrevistado una situación imaginaria para que la resuelva. No son recomendables, porque el individuo en la realidad puede reaccionar de manera diferente a lo esperado.
  4. Mal intencionadas: obligan al entrevistado adoptar entre dos alternativas indeseables. No son útiles, tampoco aconsejables.
  5. Provocadoras: evalúan la capacidad de reacción del postulante, se formulan repentinamente incorporando el factor sorpresa.
  6. Sugestivas: se manifiesta claramente lo que se espera del otro, por ejemplo: … usted terminará su carrera este año …¿verdad?
  7. Abiertas: permiten que el entrevistado se explaye con libertad. Esto puede desviar el curso de la entrevista, por lo tanto el entrevistador debe demostrar su capacidad para volver al curso deseado de la charla.

 

Fases de una entrevista laboral

Conozcamos las fases para comprender el concepto de entrevista laboral:

  • Presentación: este es el momento inicial de una entrevista, aquí es donde ambas partes se presentan y luego, el entrevistador se encarga de exponer de manera breve el puesto de trabajo. Para el candidato que desee ocupar dicho puesto de trabajo, lo mejor es demostrar interés y decisión en esta y en todas las fases de una entrevista laboral.
  • Desarrollo: aquí es donde el encargado de Recursos Humanos indagará y realizará preguntas con el fin de conocer más a detalle las competencias y características del entrevistado. Es por esto, que para la persona interesada es importante mostrar los aspectos en los que puede resaltar y porque cree que es la persona ideal para obtener el puesto.
  • Cierre: en esta última parte, es donde el entrevistado puede realizar las preguntas para resolver sus dudas acerca del puesto de trabajo, su contratación o de la empresa como tal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD