Norma Oficial Mexicana N O M 035

¿Cómo? 

El buen desempeño laboral es resultado de un entorno de trabajo favorable, donde se den relaciones positivas entre colegas y superiores, se experimente un sentido de pertenencia con la empresa, donde los colaboradores se consideren capacitados para ejercer sus labores, tengan muy claro cuáles son sus funciones y sean valorados por su trabajo.

En cambio, los colaboradores que se sienten en riesgo en el ejercicio de su trabajo, con horarios muy extensos, que experimentan violencia de cualquier índole o viven eventos traumáticos, pueden sufrir afectaciones a nivel fisiológico y/o mental.

Por todo esto, la NOM-035-STPS-2018 resulta de gran ayuda para establecer las condiciones necesarias de trabajo para tener un ambiente seguro y saludable para los colaboradores.

¿Por qué?

Identificar, prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial en la empresa mejora la calidad de vida de los colaboradores, evitando situaciones que afecten su bienestar.

La norma también permite ver con claridad los puntos a reforzar a nivel organización para mantener un entorno favorable, lo cual está directamente relacionado con la productividad.

Es por eso que resulta muy importante saber cómo aplicar la NOM 035  y hacerlo bien, ya que va a permitir garantizar el bienestar de nuestros colaboradores y, en consecuencia, a incrementar la productividad. Y como si fuera poco, permitirá dar cumplimiento a la ley y enfrentar una inspección laboral de la mejor manera.

¿Es obligatorio aplicar la NOM-035? 

Sí, la NOM 035 es una norma de cumplimiento obligatorio que rige en todo el territorio mexicano y para todos los centros de trabajo. 

¿A quién aplica la norma 035?

Aunque la norma aplica a todos los centros de trabajo establecidos en México, las disposiciones cambian en función del número de colaboradores. 

Es decir, que la NOM-035 aplica en tres posibles categorías: 

  1. Empresas en donde laboran hasta 15 trabajadores.

  2. Organizaciones en las que laboren de entre 16 y 50 trabajadores.

  3. Centros de trabajo con más de 50 trabajadores.

Según el número de colaboradores, la organización tendrá que aplicar unas «guías de referencia» u otras.

Guía NOM 035: cómo aplicar la NOM035 | Norma Oficial Mexicana 035

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD