NOM 035

NOM 035: aliada para mejorar el bienestar laboral

Identificar, prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial en la empresa mejora la calidad
de vida de los colaboradores, evitando situaciones que afecten su bienestar.

La norma también permite ver con claridad los puntos a reforzar a nivel organización para mantener un entorno favorable, lo cual está directamente relacionado con la productividad.

Es por eso que resulta muy importante saber cómo aplicar la NOM 035 y hacerlo bien, ya que va a permitir garantizar el bienestar de nuestros colaboradores y, en consecuencia, a incrementar la productividad.

¿Qué guía de referencia de la NOM 035 aplico según el número de colaboradores?

Más abajo te explicamos con detalle qué son y en qué consiste cada una de las guías de referencia de la NOM035, pero te anticipamos que estas nos detallan qué elementos deben contener los cuestionarios e informes que tenemos que aplicar en nuestros centros de trabajo.

Las Guías de cumplimiento obligatorio son las siguientes:

  • Centro de trabajo de hasta 15 trabajadores: Guía de Referencia I.
  • De 16 a 50 trabajadores: Guía de Referencia I y Guía de Referencia II.
  • Centros de trabajo de más de 50 trabajadores: Guía de Referencia I y Guía de Referencia III.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es la Norma Oficial Mexicana publicada el 23 de octubre de 2018 por la STPS cuyo objetivo es mejorar la salud psicosocial dentro de los centros de trabajo y asegurar el adecuado desempeño de los colaboradores para prevenir accidentes y enfermedades causadas por el trabajo.

Con la NOM 035 se pretende promover un entorno organizacional favorable e implementar acciones que permitan identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo.

De este modo, la NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en lo que respecta a seguridad, medio ambiente y salud.

 

En que conciste la segunda etapa de la NOM-035? - CESE Consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD