Las fases de la entrevista de selección

PREPARACIÓN ENTREVISTA

Por medio de la documentación recibida se analiza anteriormente a la entrevista aspectos como experiencia en el trabajo, formación recibida, situación familiar o social, actividades extralaborales, etc.

Es el momento de ordenar y clasificar la información que tenemos disponible, para establecer un rango de prioridades según cada candidato, para disgregar lo totalmente adecuado de cada candidatura, de lo que resulte susceptible de investigación en la entrevista.

Es imprescindible de cara a que la entrevista sea totalmente fructífera que realicemos un análisis previo del CV, para estar preparados el día de la entrevista sobre el historial del candidato.

Tenemos que haber dedicado al menos media hora para analizar cada candidatura (dependiendo de cada caso), para que una vez comenzada la entrevista tengamos claras en que cosas tenemos que incidir más. Soy consciente de que por la carga de trabajo, es complicado realizar esto, pero es fundamental para conseguir la excelencia en el desempeño de nuestro trabajo.

INICIO ENTREVISTA

En esta fase el entrevistador no debe prejuzgar al candidato, pero sí debe crear un ambiente adecuado, controlando las interrupciones, a la vez que, y esto es importante, exponer con claridad el objetivo de la entrevista.

Dentro de esta fase es importante que consideremos:

· El saludo inicial con amabilidad, carácter abierto, tratando de romper el hielo.

· Es el momento de la presentación del entrevistador. Nombre y que cargo representamos en la empresa.

· Luego hacemos una breve presentación de la empresa (preguntar antes si conocen la empresa y en caso de ser la respuesta afirmativa, que nos relate brevemente que es lo que conoce de la misma).

Tipo de preguntas adecuadas en este punto:

¿Cómo nos conoció? ¿Qué sabe de nuestra empresa?

Aquí podemos comprobar si es una persona franca y también podemos empezar a percibir si ha preparado la entrevista. Ya que hay muchos candidatos que dicen que la conocen y no es así, y esto es negativo. Ya que es preferible decir la verdad, y comentar que no la conocen demasiado.

Breve explicación del puesto, condiciones laborales (tipo de contrato, jornada, horario) y proyecto. Y comentar cómo se va desarrollar la entrevista. Esta fase no debe durar más del 5% del total de la entrevista.

DESARROLLO ENTREVISTA

Esta fase es la más importante y por lo tanto tiene que representar el 80% del tiempo total de la entrevista. Comenzamos por hacer con el candidato una revisión del CV,  aspectos personales, aspectos académicos, profesionales, aspiraciones salariales y profesionales, etc.

Primero vamos a repasar brevemente sus datos personales para comprobar que no han cambiado y que los tenemos correctos, ya que nos interesa tener todos los datos actualizados. Rápidamente vemos con el candidato su dirección, teléfonos, estado civil y fecha de nacimiento.

Antes de comenzar a analizar los datos del CV, es adecuado dedicar unos minutos a preguntar sobre su personalidad y sobre sus motivaciones personales para el puesto solicitado.

Aquí es preferible hacer preguntas, ya que si lo dejamos abierto a lo que él quiera contar, va a ser información muy general, de la que es muy difícil sacar conclusiones.

Tipo de preguntas adecuadas en este punto:

¿Dígame dos Puntos fuertes y dos puntos débiles de su personalidad? ¿Qué cambiaria de su forma de ser si pudiese? ¿De qué rasgos de su personalidad es de los que esta más orgulloso?  ¿Cómo le consideran las personas de su círculo cercano?

Estas pueden servir de ejemplo, pero se pueden plantear de muchas formas, a elección del propio entrevistador.

En este tipo de  preguntas, es negativo el hecho de que no sepa destacar aspectos de su personalidad, y también que sólo destaque aspectos positivos, dejando claro que él no tiene puntos débiles o cosas a mejorar, por que todos las tenemos.

Cosa positiva es que responda de forma clara, siempre mostrando una actitud positiva, y que ponga ejemplos.

Para saber las motivaciones personales las siguientes preguntas son adecuadas:

¿Por qué quiere usted trabajar con nosotros? ¿Qué busca usted con este trabajo?

¿Qué le atrajo de la oferta publicada? ¿Por qué decidió enviar su candidatura a nuestra empresa?

Aquí es importante que el candidato demuestre que tiene claro a qué se quiere dedicar, y que es este tipo de sector y de puesto el que le interesa. Que sabe a donde envía su CV. Porque es negativo no demostrar interés por el puesto para el cual está realizando la entrevista. También aquí podemos analizar la sinceridad, claridad al explicarse, si es una persona dubitativa…

Es importante recordar que en toda esta fase debemos mostrar interés, sin criticar ni disentir con el candidato, aunque sí que debemos repetir las frases que consideremos clave sin dar pistas en las respuestas.

Debemos generar confianza, con una secuencia lógica y un lenguaje apropiado, evitando siempre realizar preguntas impertinentes o íntimas, ni realizar varias preguntas a la vez. En esta fase debemos comprobar, indagar, el historial, la formación, experiencia, constelación de perfiles, reacciones, actitudes, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD