LA IMPORTANCIA DE UN CONTRATO LABORAL

Para la empresa, permite tener la seguridad de que el empleado es totalmente consciente de sus obligaciones y que ha acordado cumplir los términos establecidos. Para la empresa, el contrato también puede tener la intención de proteger a la clientela y la propiedad intelectual del negocio, como por ejemplo:

  • Una restricción del radio, según la cual el contrato intenta imponer un radio geográfico en el que el empleado no podrá trabajar durante un período de tiempo predeterminado. Si la restricción del radio es demasiado amplia en cuanto a la zona o excesiva en cuanto al período de tiempo, se considerará demasiado restrictiva
  • El robo o mal uso de la información intelectual, de forma que el contrato de trabajo protege los datos del cliente, específicamente los registros de los servicios o los datos personales de contacto
  • La caza furtiva de clientes, de forma que los clientes se consideran clientes del negocio y no del estilista
  • Caza furtiva o solicitud de servicios de otros miembros del personal
  • Restricción sobre la publicidad durante un período de tiempo, de forma que queda prohibido anunciarse en el lugar en el que se trabaja, por lo que se prohíbe la captura de clientes y personal de un lugar de trabajo durante un período de tiempo específico

Ponlo por escrito
Por principio, los CONTRATOS DE TRABAJO SIEMPRE DEBEN SER POR ESCRITO. Los acuerdos verbales normalmente no son válidos y son difíciles de demostrar en caso de duda o conflicto. Los contratos por escrito dejan las cosas claras y son una prueba para ambas partes.

Proporciona detalles de los convenios colectivos
Los contratos laborales no tienen en cuenta todos los detalles. A menudo se hace referencia a términos y condiciones de convenios colectivos, normas empresariales o leyes. En este caso, se debería entregar una copia del convenio colectivo al nuevo empleado. Los convenios colectivos y los acuerdos laborales pueden cubrir, entre otras cosas, prestaciones sociales voluntarias, las remuneraciones de acuerdo con las tarifas legales, el horario laboral, el reembolso de los gastos de desplazamiento y la compensación por traslados a otros emplazamientos.

Comentarlo juntos
Normalmente se explicará el contenido del contrato de trabajo al empleado nuevo. Esto le dará la oportunidad de hacer peticiones y pedir modificaciones. En general, la empresa espera poder firmar el contrato tras un breve período de consideración por parte del empleado para que éste pueda examinar el contrato o pedir a un asesor que lo examine. Una vez que lo haya firmado, el contrato será vinculante.

Tanto si eres un empleado como un empleador, hay numerosas obligaciones legales que debes cumplir. Dependiendo del país en el que vivas y trabajes, puede haber muchas leyes que rijan la relación entre empleador y empleado. Firmar contratos laborales legalmente vinculantes evita malentendidos y proporciona a ambas partes claridad absoluta acerca de sus derechos y responsabilidades. No dejes que la formalidad de los contratos se convierta en un dolor de cabeza: busca asesoramiento profesional y valora la tranquilidad de saber que todo está en orden.

 

 

Contrato de Trabajo; Generalidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD