Impuesto Sobre el Producto del Trabajo

¿Qué es el ISPT?

El ISPT es un tipo de deducción que todos los mexicanos deben pagar, y se acostumbra a restarlo del salario de los trabajadores. Su nombre, hace alusión al Impuesto Sobre el Producto del Trabajo o también conocido como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se calcula, basándose principalmente en el salario mensual, quincenal o semanal que cobra cada empleado, además de las actividades laborales que realice.

¿A quién debe pagarse el ISTP – ISR?

La Secretaría de Hacienda son los encargados de manejar y cobrar el Impuesto sobre el Producto del Trabajo.

¿Por qué se descuenta del salario del trabajador?

El Impuesto sobre el Producto del Trabajador es un monto específico que se descuenta del salario del trabajador. Para evitar que el empleado lo cancele directamente a la Secretaría de Hacienda, se resta de manera preventiva de su sueldo. Este trámite, debes realizarlo por nómina y como patrón, vigilar que se realice el correcto pago a Hacienda. Debe realizarse de manera mensual y antes de los días 17 de cada mes. En realidad, el impuesto es anual, pero se realiza de manera mensual, semanal o quincenal, para que la cantidad sea menor, pero progresiva. Se realiza el cálculo para que coincida con la monto anual del impuesto.

¿Debo descontarles el ISPT a todos mis trabajadores?

A la mayoría, sí. Existen pocas excepciones y personas exentas a pagar el Impuesto sobre el Producto del Trabajo.

Las únicas excepciones y personas que no deben pagar este impuesto son:

  1. Los empleados de cualquier área y dedicados a cualquier labor que cobren un salario mínimo y menos de 9 horas extras semanales.

  2. Los empleados de cualquier área y dedicados a cualquier labor que perciban menos del salario mínimo, tienen el 50% de las horas extras semanales exentas del impuesto.

  3. Aquellas personas que hayan percibido un aguinaldo menor a los 30 UMAS.

Es importante destacar que todas aquellas personas que superen esta cantidad de dinero, sí deben cancelar el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo y como patrón, debes fijarte y vigilar que sea debidamente descontando. De esta manera, evitarás cualquier multa o cobro adicional por parte de la Secretaría de Hacienda.

 

 

 

ISPT: ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? y ¿Cómo se relaciona con el ISR? -  Artículo | Páginas naranja | EmprenemJunts

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD