Funciones de un departamento de Recursos Humanos

Para eficientar el proceso de un departamento de RH de una empresa, es necesario crear una estructura y tener la capacidad de satisfacer a los empleados. Para ello hay que llevar a cabo diversas actividades, entre ellas:

 

  • Reclutamiento de personal: Una de las actividades del departamento de Recursos Humanos consiste en reclutar profesionales que ocupen las vacantes disponibles en la organización.
  • Gestionar y hacer uso eficaz del personal. Esto para que cada empleado desempeñe la función que haga crecer a la empresa. El área de Recursos Humanos es la encargada de reclutar a los trabajadores, o en ocasiones contratan empresas para llevar a cabo este importante proceso de selección.
  • Vincular la evaluación del desempeño y las compensación de acuerdo a las competencias de cada trabajador. Es necesario identificar los conocimientos y habilidades de cada trabajador, así como las actividades recreativas que también pueden incluir habilidades especiales relevantes para tu empresa. Esto te ayudará a determinar, por ejemplo, si la persona está lista y está dispuesta a asumir más responsabilidades.
  • Desarrollar competencias que mejoren el desempeño individual y el de toda la organización.La formación es factor clave en el departamento de Recursos Humanos. Los programas de capacitación también son tema de una buena gestión de recursos humanos, al brindarle a los trabajadores todas las herramientas necesarias para su desarrollo y eficaz desempeño y desenvolvimiento tanto profesional, como personal.
  • Incentivar la innovación, creatividad y la flexibilidad. Esto también es necesario para mejorar la competitividad. Aquí se incluye la inserción de nuevas tecnologías, formación y la comunicación que se tenga con los empleados.
  • Diseñar procesos de trabajo enfocados en el desarrollo de toda la organización. Cada área de una empresa cumple una función específica, que en conjunto hace que exista un crecimiento global. El diseño y buena estructura de cada gerencia hará el camino más fácil hacia el cumplimiento de los objetivos.
  • Cuidar de la seguridad y salud de los trabajadores en el espacio laboral. Dentro de las funciones de un departamento de Recursos Humanos de una empresa está también las relacionadas con el cumplimiento de las leyes que benefician a los trabajadores en materia de seguridad y salud, esto implica el cumplimiento de leyes o regulaciones, dependiendo de cada país. Los empleadores tienen la obligación de proporcionar un ambiente de trabajo seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD