Factores del Reclutamiento de Personal

El reclutamiento y el proceso de selección son fases distintas para contratar profesionales. Cuando hablamos de reclutamiento, el foco está en la atracción de candidatos apropiados al cargo disponible.

El término puede definirse como la identificación de personas con alta probabilidad de ser incorporadas a las actividades rutinarias de una organización, a través de ladefinición de requisitos y especificando el perfil del empleado deseado, midiendo también su compatibilidad con la misión, visión y valores de la empresa.

El reclutamiento también se puede realizar en los procesos desarrollados para elegir individuos para cargos no remunerados, tales como voluntariado o programas de entrenamiento.

El proceso de selección tiene como objetivo la realización de entrevistas y la evaluación de candidatos para un trabajo específico, definido en el reclutamiento, seleccionando, finalmente, un individuo para la vacante, basado en criterios predefinidos. La selección puede variar de un proceso muy simple a uno complicado, que dependerá únicamente de la empresa que contrata y del cargo que se desea completar.

Es importante recordar que en cualquier proceso selectivo, es necesario obedecer ciertas leyes laborales, preservando tanto a la compañía como al candidato, para evitar actos discriminatorios durante la selección del empleado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RECLUTAMIENTO

Todas las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, gastan tiempo y recursos en el proceso de reclutamiento de empleados, sin embargo, no consideran los mismos criterios. Hay factores que a menudo no son considerados por las organizaciones, pero que influyen directamente en el proceso. Los factores de reclutamiento administrativos pueden dividirse ampliamente en factores internos y externos.

FACTORES EXTERNOS:

Oferta y demanda

Tasa de desempleo

Mercado interno

Lugar de residencia del candidato

Imagen de la empresa

La oferta y la demanda son la métrica de las habilidades específicas requeridas en el mercado laboral. Si la demanda de una determinada habilidad es alta en comparación con la oferta, puede requerir un mayor esfuerzo de reclutamiento. Con eso se puede entender que, cuanto mayor sea la tasa de desempleo en un área determinada, más simple será el proceso de reclutamiento de la empresa.

La tasa de desempleo se ha convertido en uno de los factores que influyen en el proceso de reclutamiento. El número de candidatos no cualificados es muy grande, lo que causa dificultades para atraer y retener a los candidatos apropiados. Por otra parte, al reducir la tasa de desempleo, es importante explorar nuevas formas de reclutar candidatos.

La imagen de la compañía también influye directamente en el número de candidatos que serán atraídos por la vacante. En muchos casos, el candidato no sólo tiene como objetivo el valor salarial, sino que prioriza las calificaciones y condiciones de trabajo de la empresa.

Es muy común que las empresas den prioridad a los candidatos que residen en la misma ciudad o estado de la vacante. Con esto, evitan grandes cambios y gastos con desplazamiento para entrevistas, proyectos, tareas presenciales, etc. La imagen de la empresa es también muy importante, ya que es responsable de atraer a un gran número de candidatos con diferentes niveles de cualificación.

FACTORES INTERNOS:

Política de reclutamiento

Tamaño de la empresa

Crecimiento de costo y expansión

La mayoría de las empresas adoptan una política de reclutamiento de empleados internos o externos. El reclutamiento por indicación es uno de los más utilizados por las organizaciones teniendo en cuenta que los propios empleados conocen mejor la empresa y su funcionamiento, facilitando la recomendación de candidatos que puedan adaptarse fácilmente a la cultura de la organización.

EMPLEADO TEMPORAL Y DE MEDIO TIEMPO

Una empresa que contrata empleados temporales o para media jornada laboral tiene mayor dificultad en atraer empleados de calidad. El principal factor interno que puede constatar el éxito del programador de reclutamiento es el uso, o no, de la política de contratación. En la mayoría de los casos, una empresa no puede atraer la cantidad suficiente de candidatos calificados.

Toma tiempo para que la compañía encuentre la manera apropiada de reclutar y, obtener un método de selección dinámico y eficaz. Cuando se descubre la mejor alternativa, el plan de reclutamiento parece más fácil, minimizando los esfuerzos inyectados en el proceso.

TAMAÑO

Otro factor interno es el tamaño, que influye directamente en el proceso de reclutamiento. A diferencia de lo que mucha gente piensa, una empresa con cien mil empleados encuentra menos dificultad en reclutar que una empresa con un promedio de mil empleados.

COSTO

El costo es un factor interno que es necesario tener en cuenta. Los gastos de reclutamiento se calculan para cada nueva contratación y el valor es significativo. Así que los reclutadores tienen que operar dentro del presupuesto. Los sistemas de reclutamiento en línea son cuidadosos y pueden ser considerados para tal fin, y además de eso, son herramientas que ayudan a minimizar los costos de reclutamiento. Por ejemplo, una excelente medida de reducción de costos es la realización del reclutamiento para varias vacantes al mismo tiempo.

La mejor solución es asignar profesionales que ya tienen práctica en la función, o cerrar las brechas internamente, con profesionales ya contratados, reduciendo así la necesidad de reclutar. Siempre es importante calcular la calidad, cantidad y costes del reclutamiento, de modo que sea posible evaluar si el mecanismo es eficiente y rentable.

PASOS DE UN PROCESO DE RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es un proceso que tiene como objetivo identificar y atraer a las personas que están disponibles en el mercado laboral, desempleados o en busca de nuevas oportunidades, buscando la construcción de una base de datos de candidatos calificados para ejercer diferentes funciones dentro de la empresa. Este proceso incluye cinco fases, todas relacionadas unas con otras. Son:

PLANIFICACIÓN DE RECLUTAMIENTO

La primera fase del proceso de reclutamiento es la planificación. La planificación implica la reducción de las vacantes de trabajo y la naturaleza de estos trabajos, esbozando dos objetivos concretos: la cantidad y el tipo de candidato a ser contratado.

CANTIDAD DE PERSONAL A CONTRATAR

Las organizaciones, en su mayor parte, planean atraer a un alto número de candidatos, más de lo que realmente contratarán. Realizar la programación del tiempo total en el cual se llevará a cabo el proceso de reclutamiento dicta la cantidad requerida de candidatos a convocar, de manera que sea posible completar todas las vacantes con profesionales cualificados.

MEDIOS DE DIVULGACIÓN DE LA VACANTE

La forma en que la empresa debe difundir las vacantes, está directamente relacionada con el tipo de profesional que busca retener, por lo que es importante evaluar cuáles son las personas que quieren ser informadas sobre la disponibilidad de trabajo. El tipo de profesional depende de las tareas y responsabilidades que conlleva y de las calificaciones y experiencia esperadas. Estos detalles deben estar disponibles en la descripción del trabajo y la especificación de la función.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD