Entrevista Laboral

¿Cuáles son los tipos de entrevistas más frecuentes?

Actualmente puedes diferenciar 4 grandes grupos de entrevistas y que a su vez se dividen en otros subtipos de entrevistas laborales. A la hora de realizar una entrevista de empleo puedes encontrar las que se dividen en función de la fase en la que te encuentras durante el proceso de selección, las que dependen del número de personas, si son entrevistas presenciales o noy las que se destacan por la estructura de la entrevista. Lee con atención y conoce todas las características de las entrevistas laborales y sus peculiaridades.

Existen varias clases de entrevistas según la etapa del proceso de selección, en esta clasificación podemos señalar claramente 3 tipos de entrevistas laborales:

  1. Entrevista de preselección: se centran en realizar preguntas genéricas para comprobar el CV del candidato y que tiene interés en cubrir la vacante.
  2. Entrevista de selección: se realiza una ronda de preguntas sobre el perfil del candidato, el puesto de empleo ofrecido y se aclaran las fases del proceso de selección.
  3. Entrevista final: esta es la última entrevista para decidir si contratar o no al entrevistado, además se plantean algunas cuestiones sobre el contrato, el salario, los horarios laborales, la fecha de incorporación, la flexibilidad horaria…

Las entrevistas que se basan en su estructura pueden ser:

  1. Entrevista estructurada: esta tipología de entrevista laboral se centra en mantener un contexto de preguntas determinadas sobre la experiencia, la formación, los intereses personales y profesionales.
  2. Entrevista semiestructurada: se trata de una mezcla, se realizan preguntas abiertas y estructuradas y suele ser la típica entrevista de trabajo que permite defender abiertamente la candidatura.
  3. Entrevista libre: se basa en una entrevista con preguntas abiertas en las que el candidato puede mostrar sus habilidades comunicativas.
  4. Entrevista por competencias:

Si la entrevista puede variar en función del número de candidatos y entrevistadores puedes encontrar dos grandes categorías:

  1. Entrevista personal: es un tipo de entrevista de trabajo básica para conocer bien al candidato y profundizar en su currículum vitae y su perfil, suele realizarse con un entrevistador o dos y un entrevistado.
  2. Entrevista grupal: se trata de una entrevista para demostrar las habilidades y competencias de los candidatos a nivel grupal, es decir que en dicha entrevista se pueden juntar viarios candidatos. En este sentido, en una entrevista grupal puedes encontrarte con una entrevista en línea que se trata de ser entrevistado por diferentes perfiles jerárquicos, la entrevista de dinámica de grupo que se estructura en función de juegos, debates o situaciones simuladas o la entrevista panel que se dan varios entrevistadores con un único candidato.

Por último, es importante señalar que cada vez más se realizan entrevistas por diferentes medios:

  1. Entrevista online: se realiza este paso del proceso de selección con una serie de entrevistas online, es decir a través de alguna herramienta de comunicación como Skype o por medio de un ATS que ayuda al departamento de recursos humanos a conocer en profundidad al candidato.
  2. Entrevista personal: se trata de una entrevista en la que el candidato y el entrevistador se encuentran físicamente.
  3. Entrevista telefónica: se lleva a cabo mediante el uso de un teléfono y se realiza para filtrar fácilmente el número de candidatos.
  4. Entrevista por email: se trata de una tanda de preguntas que se

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD