¿Cómo las pruebas psicométricas ayudan en el reclutamiento?

Este tipo de pruebas pueden medir una serie de atributos que incluyen inteligencia, razonamiento crítico, motivación y perfil de personalidad.

Es sabido que durante el desarrollo de una entrevista tradicional pueden existir prejuicios y evaluaciones que van más allá de las habilidades y la experiencia del candidato, por lo que puede quedar mucho por descubrir con respecto a una serie de valores que no son tan fáciles de detectar a través de solo una conversación.

El objetivo es proporcionar datos certeros, que sean medibles y que con ellos se puedan calcular ciertos objetivos que proporcionen al profesional de recursos humanos una visión más general de las capacidades de un candidato para el puesto.

Se trata de pruebas que ofrecen cierta credibilidad “científica”. Y aunque existen registros de que desde antiguos imperios como el chino o griego intentaron medir este tipo de variables, la verdad es que fue a finales del siglo XIX cuando se dieron los primeros esfuerzos eruditos en este sentido.

¿Qué es lo que miden las pruebas psicométricas?

Existen diferentes tipos de pruebas que evalúan también diversas capacidades. Generalmente miden cómo las personas difieren en su motivación, valores, prioridades y opiniones con respecto a diferentes tareas y situaciones.

Las pruebas ayudan al reclutador a conocer detalles en relación con reacciones inmediatas no previstas.

La conformación de equipos dentro de las empresas es un proceso sumamente importante, ya que son éstos los que ayudarán a alcanzar las metas y resultados esperados por la organización. Por ello, es fundamental que se tomen decisiones correctas desde el momento del reclutamiento de los colaboradores.

No sólo es importante conocer las capacidades y experiencia de los candidatos, también lo es conocer su personalidad, adaptación al cambio, inteligencia, intereses y otras características que pueden influir en su desempeño y en la interacción con el resto del personal.

Para conocer las características de los candidatos a una vacante, o de quienes ya están en un puesto de trabajo, las áreas de recursos humanos utilizan una serie de pruebas psicométricas. Hay una gran variedad de pruebas, que se aplican de acuerdo a lo que se desea saber. Por ejemplo, se pueden realizar test para conocer su inteligencia, otros de personalidad y algunos más sobre aptitudes y habilidades.

Una vez que se tiene bien definido qué es lo que se quiere saber de los candidatos, es momento de decidir cómo aplicar las pruebas. Anteriormente éstas se entregaban a los candidatos de forma impresa, y estos tenían que pasar horas en las oficinas para responderlas.

Hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías, pueden hacerse en plataformas digitales, lo que representa varias ventajas para el candidato y para el encargado de aplicarlas. Además implica un ahorro económico para la empresa, al no tener que gastar en insumos, y ayuda al cuidado del medio ambiente.

Pero no sólo existe la posibilidad de hacer las pruebas en plataformas digitales, sino que con Psicoweb pueden realizarse a distancia, sin necesidad de que el candidato se presente en las oficinas, ahorrando tiempo y costos de traslado. Lo único que se necesita es tener acceso a internet para poder realizar las pruebas que la empresa puso a su disposición.

 

Pruebas Psicométricas | Primer Contacto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD