Cómo hacer un curriculum vitae

El objetivo más inmediato de un curriculum vitae es lograr una entrevista de trabajo, por lo cual se sugiere que su redacción sea formal y lo más simplificada y pertinente posible, de manera de despertar el interés del empleador. Existen dos modelos de curriculum:

  • Curriculum vitae modelo Europeo o modelo cronológico: Es un modelo de C.V. . Define las competencias profesionales, experiencias laborales, habilidades e idiomas hablados. Es un curriculum vitae más formal donde se auto-evalúan los niveles de conocimiento que se tiene de las competencias descritas.
  • Curriculum vitae modelo americano / canadiano o Resumé: Se llama también una ‘hoja de vida resumida‘, o sea, no debe tener una extensión mayor a dos páginas. La característica más importante de un resumé es que viene acompañado siempre de una carta de presentación o carta de motivación(cover letter). Esto personaliza la información entregada del candidato a la empresa recalcando las habilidades blandas y el porqué se candidata a la empresa. No tiene un formato específico por lo tanto la organización de la información puede ser hecha de forma cronológica o funcional.

Para crear un curriculum vitae o resumé se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El título: Nombre, profesión y experiencia.
  • Datos personales: Donde te pueden ubicar. generalmente se indica la dirección de tu correo electrónico, número celular y alguna página profesional si se tiene como la plataforma Linkedin.
  • Objetivo: Porqué estás a candidatarte y porqué te deberían elegir.
  • Experiencia profesional: Puede ser cronológica o funcional.
  • Preparación Académica: Generalmente se describe lo más reciente a lo más antiguo.
  • Idiomas: Se debe especificar el nivel que se tiene hablado y escrito (nivel bajo, medio o alto).
  • Habilidades: otras habilidades especiales como manejo de office, etc.

Para crear un curriculum vitae sin experiencia se recomienda enfocar el esfuerzo en la creación de una carta de presentación o carta de motivación especificando el por qué se es una buena opción para la empresa, la motivación que lleva para querer pertenecer a dicha empresa y los valores agregados de la persona para el puesto de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD