Capacitación laboral

En un mercado de trabajo en el que las cosas cambian a ritmo vertiginoso, la capacitación laboral se convierte en una prioridad. Y esto aplica tanto a trabajadores, como a las organizaciones.

Para el talento, la capacitación laboral es el camino hacia la obtención de nuevas competencias y habilidades. Algo que a su vez aumenta su capacidad de empleabilidad. Para los jefes se constituye como una forma de garantizar la competitividad de su fuerza laboral. Sumado al fortalecimiento de la productividad de la empresa. Al mismo tiempo, es también un requisito legal a cumplir.

La capacitación laboral en México es tanto un derecho del trabajador como una obligación de las organizaciones. Son muchas las ventajas asociadas a esta práctica y muy evidentes las consecuencias de no aplicarla como corresponde.

Por ello, es importante conocer qué es lo dice la legislación al respecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las últimas semanas se comenzó a analizar la posibilidad de la reforma de una ley clave en materia de capacitación laboral, como es la Ley Federal del Trabajo.

 

 la capacitación laboral es un método que se aplica en las empresas para dotar al personal de nuevos conocimientos profesionales. Por lo general, estos conocimientos se relacionan al área en la que se desempeña cada trabajador. Incluso, muchas veces, la capacitación se enfoca únicamente en las herramientas a utilizar para ejecutar las tareas en el centro de trabajo.  

También se entiende por capacitación laboral a un programa planificado y permanente cuyo objetivo es preparar a los colaboradores para desempeñar su actividad y adquirir competencias y habilidades de cara a mejorar su productividad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD