Bases de un proceso de Reclutamiento y Selección

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento y selección?

El proceso de recruiting & hiring cuenta con diferentes fases que cada empresa define a su medida. Definimos el concepto básico de las etapas, que poco a poco, van variando con los avances tecnológicos.

  1. Detección de necesidad. El equipo de recursos humanos debe llevar un registro de los puestos de trabajo con los que cuenta la empresa. Si existe necesidad de ampliar personal, puestos de nueva creación, suceder puesto por jubilación… Todo el análisis necesario para saberlo es la primera fase de un proceso de reclutamiento y selección de personal. Así, la empresa podrá actuar de forma diferente dependiendo de la situación que se presente. Esta fase conlleva un continuo estudio, tanto interno (de la empresa) como externo (del mercado), para que la empresa obtenga la información necesaria y llegue a la toma de decisión. Una vez la necesidad se analiza y define, se continúa la fase de reclutamiento.
  2. Reclutamiento. Dependiendo de la vacante definida, el reclutamiento podrá ser interno o externo. En el caso de ser interno, se elegirá a un empleado dentro de la misma empresa para cubrir el puesto, ya sea similar al que ocupa o superior. Es una manera de ofrecer crecimiento y movilidad a los empleados, en definitiva, generar o mantener la motivación. Y en la situación de un reclutamiento externo, la empresa buscará nuevas personas de fuera de la empresa. Ayuda a completar la empresa en conocimientos y habilidades nuevas, un backgroundque objetiva enriquecer la corporación.
  3. Según el tipo de reclutamiento las técnicas serán diferentes. Es decir, la manera de comunicar el puesto vacante, de dónde recibir currículums o necesidad de ayuda externa, serán diferentes. La evolución que todas han sufrido con las tecnologías, merece ser tratado de forma más completa en el siguiente apartado. Con las técnicas que se elijan, la empresa recibirá las solicitudes para el puesto vacante y podrá continuar con el proceso de selección.
  4. Selección. Una vez la empresa cuenta con todas las solicitudes para el puesto vacante, existe un paso previo antes de comenzar con las entrevistas. La descripción del puesto vacante y del perfil profesional del empleado. Este paso ayudará a realizar la primera clasificación y llegar a los candidatos que por su currículum se adecúan más a esta definición. Así, se comienza con el proceso de entrevistas, que a razón de cada empresa, será más o menos largo. Los métodos de selección también serán tratados en la evolución del proceso.
  5. Incorporación. El candidato seleccionado y la empresa llevarán a cabo la contratación. Definirán con exactitud funciones, condiciones laborales, remuneración, entre otras. Una vez todo el proceso ha finalizado, el nuevo candidato comenzará en su nuevo puesto. Es ideal en estos casos integrar a la nueva persona, mostrarle la empresa, presentarle su equipo de trabajo y herramientas que vaya a utilizar. Además de facilitarle la documentación necesaria para comenzar lo antes posible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD