RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

El reclutamiento es el proceso de reunir solicitudes de individuos. Una vez establecidos los elementos distintivos que debe poseer el candidato ideal, procedemos a decidir sobre las fuentes de reclutamiento a las que recurrir para la búsqueda. Entre ellos, se identifican los siguientes:

  • Fuentes internas que incluyen las acciones de búsqueda de personal implementadas por la propia empresa, trazables por ejemplo a partir de las solicitudes de los empleados, los concursos internos o la rotación de puestos de trabajo
  • Fuentes externas son mucho más articuladas: van desde las aplicaciones a través de anuncios, pasando por el uso de los nombres de los recién graduados, hasta las recomendaciones profesionales y la investigación activa a través de las redes socialesSe lleva a cabo un examen inicial de los planes de estudios en función de los elementos que exige la función que se va a desempeñar, seguido de la determinación de los criterios para seleccionar y convocar a los candidatos.

    La fase de evaluación se caracteriza por los diversos métodos de que dispone la empresa, entre ellos entrevistas centros de evaluación, pruebas, cuestionarios de psico-aptitud y pruebas prácticas.

  • Llegar preparado y mostrar interés leyendo el currículum del candidato ayudará a la persona a tener confianza y a ser más abierta al describirse a sí misma; mantener una buena comunicación te permite poner a la persona a gusto; es importante dejar que el candidato hable y que el reclutador se concentre en escuchar; para no invadir la privacidad, puede ser útil hacer preguntas aclaratorias como: ¿Qué quieres decir? ¿Cómo es eso?; es esencial elaborar los hechos conflictivos; evitar las situaciones de fatiga y tensión mental ayuda a crear una atmósfera relajada; por último, es aconsejable hacer preguntas que no contengan ya las respuestas, prestar atención a la duración del trabajo anterior, el nivel de motivación del candidato y su capacidad para producir resultados.
  •         Algunas de las características del reclutador, como la tendencia a escuchar y la honestidad intelectual, son palancas estratégicas para la selección y demuestran profesionalismo.

 

VENTAJAS DE CONFIAR A UN RECLUTADOR LA BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Afrontemos juntos cuáles son las principales ventajas de confiar la búsqueda y selección de personal a un reclutador:

  • Podrá mantenerse concentrado en su negocio y participará sólo en las actividades de mayor valor del proceso de reclutamiento.
  • Velocidad en la búsqueda de los mejores candidatos potenciales gracias al uso de herramientas avanzadas y software dedicado al reclutamiento.
  • Evaluación escrupulosa del candidato a través de entrevistas, centro de evaluación, gestión de pruebas, cuestionarios de psico-aptitud y pruebas prácticas.
  • Mejor gestión de la inserción del nuevo personal dentro de la empresa.
  • La vigilancia del estado de bienestar de la empresa con el personal insertado.

Seguramente se habrá comprendido la importancia que tiene iniciar un proceso de investigación y selección de un nuevo recurso para la, además es un aspecto en el que no vale la pena improvisar si le preocupa el bienestar de su negocio.

Otro aspecto fundamental es comprender que encontrar el recurso adecuado puede marcar la diferencia, porque tener las personas adecuadas en su organización puede hacer que su empresa dé un salto cualitativo. Encontrar estos recursos con precisión y rapidez sólo puede ser un ahorro de tiempo y dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD