5 Tips

1. Demuestra tus competencias y habilidades

A los directivos y reclutadores les interesa conocer tus aptitudes profesionales. Por lo tanto, si te preguntas qué decir en una entrevista de trabajo, un aspecto fundamental es detallar cuáles eran tus responsabilidades en el trabajo anterior y cómo fue tu evolución. Es importante que seas capaz de ser autocrítico, por lo que si te preguntan cuáles son tus debilidades o qué habilidades consideras que te hacen falta, nunca digas que nada. Mejor comunícate de manera clara y concisa, y destaca tus hard skills y soft skills.

2. Menciona por qué quieres ingresar a este trabajo o empresa

Una de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo es saber por qué te interesa la vacante en cuestión y la empresa. Por lo que debes aprovechar el momento para mostrar lo que conoces de la organización (misión, visión, historia), y lo que consideras que podrías aportar al puesto de trabajo mediante tus conocimientos y habilidades.

Si aún estás en otra empresa, por ningún motivo hables mal de tus jefes o tus compañeros, ya que tu imagen podría tomarse como mal agradecida, desleal y problemática, además de pensar que careces de habilidades de comunicación y adaptabilidad.

Algunas frases que pueden ayudar son “Considero a su empresa sumamente importante en este sector por…” o “Creo que mis habilidades pueden contribuir al equipo porque…”.  Aquí es de utilidad contar historias que mencionen los desafíos que has encontrado y cómo los resolviste, siempre que sean relevantes con el puesto al que estás aspirando, como método para resaltar tus cualidades y habilidades.

3. Transmite gusto por aprender

Así como es necesario hablar de lo que sabes, los reclutadores también quieren conocer qué tan flexible, adaptable o resiliente eres. Así que otro de los consejos para una entrevista de trabajo es que demuestres tu interés por seguir aprendiendo y por adquirir nuevos métodos y habilidades para potenciar tu trabajo. Puedes hablar acerca de los cursos, diplomados o talleres que has tomado y de tus principales herramientas de estudio.

Dentro de las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo también está “¿cómo te ves en 10 o 15 años?”, por lo que en este punto puedes complementar tu disposición a seguirte preparando responsabilidad a futuro. Así también la empresa determinará si puede ofrecerte lo que deseas a nivel profesional.

4. Sé sincero

Dentro de los consejos para una entrevista de trabajo de más importancia, es que destaques tu personalidad. Describe tus fortalezas haciendo énfasis en ser una persona confiable, honesta, centrada, metódica, proactiva o comprometida. Frases como “Estoy capacitado para trabajar en múltiples tareas o para trabajar respetando plazos” aportarán valor.

Por el contrario, si te preguntas qué no decir en una entrevista de trabajo, evita mostrarte modesto, muy confiado o inseguro. Tampoco mientas sobre lo que has hecho o logrado, ni te atribuyas reconocimientos o habilidades que no sean reales, ya que estos pueden salir a la luz en pruebas de competencias, cuando hagan llamadas a tus referidos o incluso si investigan en tus redes sociales.

5. Cuidar la comunicación no verbal

Así como es importante cuidar qué decir en una entrevista de trabajo, lo que transmite el cuerpo también es esencial para proyectar confianza y seguridad. Lo mejor para reflejar una actitud positiva y mostrarte disponible, es estar relajado, mover con mesura las manos, y escuchar activamente y con empatía las necesidades de la compañía.

Teniendo claridad de qué sí decir y qué no decir en una entrevista de trabajo, y conociendo las mejores prácticas para responder, será más fácil para los reclutadores y líderes detectar tus capacidades y fortalezas, y reconocerte como un candidato con mucho valor para la organización.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD