10 secretos para tener una entrevista de trabajo exitosa

1- Prepárate con anticipación

Antes de tener tu entrevista de trabajo deberás obtener información del puesto y de la empresa que contrata. Investiga sobre ella, pregunta con tus contactos profesionales, consulta en Internet y averigua todo lo que puedas antes de ser entrevistado.

Conocer la empresa y el cargo puede contribuir con tu experiencia de crecimiento y dará a los reclutadores una buena impresión, debido a que muestras interés.

2- Llega temprano a la entrevista

Es vital que para generar una imagen profesional llegues en hora a la entrevista. Lo recomendable es llegar al sitio al menos unos diez o quince minutos antes, pero no mucho más porque si llegas muy temprano también puede caer mal a tus reclutadores.

3- Vístete de acuerdo a la empresa

No todas las empresas son del mismo ramo ni estilo, por lo que no exigen el mismo nivel de formalidad. Vístete para la ocasión de acuerdo a la empresa en la que te postulas y el cargo para que lo haces. Vestir de traje para una empresa más relajada y descontracturada puede resultar contraproducente.

4- Muestra entusiasmo

Piensa que la persona que te contrata debe sentir que te interesa y te estimula el trabajo, así que muestra una actitud positiva y motivada a lo largo de toda la entrevista. Responde cada pregunta con honestidad y educación y escucha la oferta con entusiasmo.

5- Responde a las preguntas con sinceridad

Los reclutadores buscan personas de confianza con las cuales se pueda trabajar, por lo que si detectan un mentiroso, este será descartado rápidamente. Responde cada pregunta con honestidad. En caso de que debas hablar de experiencias negativas, di la verdad pero haz hicapié en el aprendizaje que pudiste extraer de ellas.

6- Mantén un diálogo

Ten presente que una entrevista es una instancia en la que dos personas intercambian información, así que aprende a escuchar las preguntas del entrevistador, se preciso en las respuestas; recuerda hacer foco en tus fortalezas. No olvides realizar preguntas interesantes sobre el cargo.

7- Cuida tu lenguaje corporal:

El lenguaje corporal habla por nosotros y puede decir mucho más de lo que decimos con palabras. Por tanto, hay que cuidarlo para no dar una mala imagen al reclutador. Es vital adoptar una postura erguida, evitar movimientos nerviosos con las manos y los pies y sonreír a los reclutadores, pero sin excederse.

8- Pregunta todo lo que consideres oportuno

Demuestra tu interés realizando las preguntas que creas convenientes. Incluso es recomendable que pienses algunas preguntas sobre la empresa y el cargo antes de la entrevista y aproveches para sacarte todas las dudas en el momento. Hacer preguntas interesantes en una instancia como esta puede generar un gran diferencial.

9- Utiliza correctamente el lenguaje:

El lenguaje debe ser formal, pero no tanto como para marcar una distancia muy grande con el entrevistador. Es esencial evita términos coloquiales y descorteses, ya que estos pueden dañar la propia imagen profesional.

10- Agradece la oportunidad:

Sin importar cómo te vaya en la entrevista, siempre es importante agradecer la oportunidad de ser entrevistado, de manera de generar una buena relación con los reclutadores y dar una buena impresión. Si no te eligen esta vez, pueden tenerte en cuenta para el próximo cargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD